viernes, 11 de enero de 2013

Meditación Zen



Zen es una parte del budismo Mahayana, conocido como "Chan" en chino. Hay diferentes formas de Meditación Zen siendo el zazen o postura de meditar sentado lo que fundamenta a todas ellas. El objetivo es el logro del despertar, o llegar a ser un iluminado como Buda. La meditación zen se centra menos en el conocimiento teórico que la meditación yoga, primando la experiencia directa y real sobre los desvarios de la mente y del individuo, se busca subir la "montaña por lo más empinado", a través de prácticas de meditación y dharma. Si quieres aprender a meditar, tendrás antes que aprender a modular tu respiración y ser capaz de relajarte por completo.

La propagación y establecimiento del Zen y sus técnicas de meditación se le atribuye a Bodhidharma. La primera escuela documentada del budismo Zen en China fue construida en el siglo VII. El Zen pasó desde China a diversos lugares a los que peregrinaron los monjes budistas llevando la enseñanza, tales como Vietnam, Corea y Japón. Zen hace hincapié en que todos los seres han despertado la Naturaleza de Buda y que el Buda en su Naturaleza no es otra cosa que la naturaleza esencial de la mente. El objetivo de la práctica del Zen es alcanzar directamente la iluminación a través de la meditación. Para quienes no pretenden ir tan lejos y se conforman con pequeños logros, la meditación guiada es una alternativa que también puede aliviar los síntomas de estrés.

La disciplina Zen es sobre todo conocida gracias al extraño monje que anteriormente era un príncipe hindú: Bodhidharma. Tras su peregrinaje el se estableció en el reino de Wei, con sus dos discípulos Daoyu y Huike. Sus enseñanzas se hicieron famosas como Chan no mucho tiempo después de que este misterioso personaje se trasladó a China. Justo antes de que Bodhidharma falleciera, fue interrogado por Huike para tomar su lugar y continuar enseñando a la gente acerca de las prácticas zen. Mientras sobrevivía como un asceta durante décadas en una cueva, Bodhidharma pasó su tiempo en contemplación mirando a las paredes de la caverna, meditando. Él hizo un viaje de tres años desde India a China y llegó el año 520 A.C. El significado iniciático de este viaje fue para difundir el budismo en Asia. Enseguida vio que China había establecido ya las creencias del budismo pero eran muy diferentes a las raíces de disciplina y meditación zen que había plantado el Buda.

Bodhidharma pasó su tiempo en China tratando de cambiar los puntos de vista que la gente de la época tenía sobre el budismo, debido a que su punto de vista estaba equivocado sobre la religión. Mientras Bodhidharma estaba allí desempeñando esa labor se encontró con el emperador Wu de Liang, que tenía un gran interés en el budismo y en su mecenazgo pasó mucha de la riqueza pública para la financiación de monasterios budistas en China. Gran parte de la historia del Zen tiene su fundamento en la mitología de la India. Los eruditos creen que el Zen se utilizó en avanzadas prácticas de yoga como kammatthana y kasina. La sabiduría Kammatthana es la consideración de los objetos, y kasina es la fijación total de la mente. El budismo fue introducido por primera vez en China de la mano de las religiones taoístas, en general, las escrituras budistas se tradujeron usando el taoísmo chino.

Es por estas traducciones que el Zen al ser explicado en palabras a menudo se tergiversó, porque realmente no hay palabras para describirlo. En un principio, el Zen solamente se aplicaba a los Sutras Mahayana y Lankavatara. Hay numerosos conceptos básicos del Zen que vienen directamente desde el Budismo Mahayana. Ambos comparten una gran cantidad de ideas que provienen de muchos Sutras diferentes, incluyendo una porción del famoso Sutra del Loto. La doctrina Zen tiene una gran cantidad de bibliografía relacionada con él y se utiliza durante para aprender la práctica o la enseñanza de esta forma de meditación budista. Algunos textos sobre Zen datan la fecha en el siglo IX. Estos son en su mayoría los que contienen los koans y el Shobogenzo de Dogen Zenji.

1 comentario:

  1. Copiar está feo sin citar de donde se copia. Esto lo cogiste de mi web. Puedes ponerme un link al menos a mi nuvo blog: http://yogaasanayoga.blogspot.com

    ResponderEliminar