viernes, 19 de abril de 2013

¿Qué son y para qué sirven los Mandalas? (primera parte)



Los mándalas son símbolos religiosos de origen hindú; Mándala es una palabra sánscrita que tiene varios significados, pero los principales son: círculo o totalidad. Estos símbolos son utilizados para representar el macrocosmos (el universo, la naturaleza el mundo espiritual) y también el microcosmos (la naturaleza humana, la persona, el individuo).

Se dice que representan un diagrama cosmológico (la cosmología busca definir el origen del universo y las cosas que hay en él).

¿Para qué sirve un mándala?
Si nos preguntamos para qué sirve un mándala, la respuesta dependerá desde qué perspectiva lo vemos; desde el budismo o del hinduismo, y dentro de estos las diversas versiones según el lugar. Pero a grandes rasgos un mándala sirve para meditar, y también para encontrar el lado espiritual de la persona, el verdadero yo. Aunque son de origen hindú y son utilizados principalmente dentro de budismo e hinduismo, las personas de otras religiones y creencias también suelen utilizarlos, tanto como decoración (como en las catedrales góticas y otras construcciones con rosetas Mandálicas; así mismo el arte islámico suele utilizar esos diseños) como parte de rituales diversos, o como amuletos.
Aunque la palabra “mándala” significa circulo o totalidad, los mándalas pueden tener otras formas. Pero originalmente son diseños geométricos realizados principalmente con triángulos, círculos y cuadrados, en donde cada uno de estos tiene un significado especial.

            Para representar los Chacras. Los mándalas también son usados para representar a los siete chakras: Sajasrara, Agñá, Vishuddha, Anajata, Manipura, Suadhisthana y muladar.

            Para meditar: para esto es necesario sentarse en un lugar cómodo, tranquilo y observar con atención un mándala. Se supone que la simple observación de un mándala por un rato lleva a la relajación. También se llega a este estado cuando la persona dibuja un mándala, si la persona desea expresar más sus sentimiento deberá de iniciar del centro hacia afuera y en sentido contrario si lo que desea es encontrar su centro espiritual.

            Como mapa cósmico: cada figura, color, numero y posición de las mismas dentro del mándala tiene un significado diferente, y unidos representan un mapa del cosmos y del centro, (la persona, el espíritu). Según el diseño, su complejidad y forma dependerá el estado de relajación y la conexión de la persona tanto con el universo como consigo misma.

            Como medio de concentración. El crear un mándala suele ser muy complicado dependiendo del diseño. La complejidad del mándala depende del grado de concentración de la persona por eso el dibujarlos o iluminarlos ayudan a la concentración y a la relajación.

            Para atraer la energía necesarias hacia nosotros.

            Activar en nosotros y nuestro entorno la energía representativa según sus colores y su simbología.

            Meditar, a través de su contemplación.

            Generar en nosotros el estímulo para emprender un nuevo Viaje, de Meditación, de Trabajo, de Búsqueda, hacia finalmente: nuestro propio Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario