viernes, 18 de octubre de 2013

San Francisco de Asís



Giovanni di Pietro di Bernadone nació en Asís, Umbria (que hoy es parte de Italia) cerca del año 1181. Fue hijo de una familia pudiente. Durante su juventud no fue particularmente devoto, pero en 1202 se unió a la milicia y fue tomado como prisionero de guerra. Ya había tomado el nombre "Franchesco", o "Francisco". Durante ese año, el joven pasó mucho tiempo en contemplación, intentando descubrir el propósito de Dios para su vida.

Francisco se convenció de que Dios quería que él ayudara a los pobres. Así comenzó a regalar sus posesiones, lo que enfureció a su padre. Terminó devolviéndole a su padre todo, incluyendo su ropa. El obispo, al ver su convicción, lo acogió en su manto.

Francisco se dedicó a reconstruir iglesias luego de escuchar al crucifijo de  la capilla de San Damián decirle: "Francisco, vete y repara mi iglesia, que se está cayendo en ruinas."

Más adelante escuchó las palabras de Jesucristo:"No lleven monedero, ni bolsón, ni sandalias, ni se detengan a visitar a conocidos..." por tanto reconstruyo iglesias por la vida austera y la prédica del Evangelio, que pronto lo dio a conocer a pesar de las burlas por su aspecto harapiento.

Con el tiempo, el Papa le dio permiso para fundar una orden religiosa, que luego se convirtió en dos, cuando se le unió Clara de Asís para formar una orden de mujeres.
Francisco murió en 1226. Dos años más tarde, el Papa Gregorio IX lo canonizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario